martes, 29 de marzo de 2011

Fauna Acuática se recupera en Área Marina Protegida de Isla Santa por implementación de la Zonificación y Control Participativo de los Pescadores

El pasado 16 de marzo por Resolución Presidencial Nº 041-2011-SERNANP se aprobó la zonificación de isla Santa (Ancash), la primera que se realiza en un área marina protegida del Perú. Los estudios previos fueron realizados por especialistas de la Unidad Marino Costera del SERNANP, los que elaboraron los documentos técnicos que la sustentan. Esta noticia   fue recibida con gran beneplácito por los pescadores lugareños con los que el SERNANP viene trabajando desde junio del 2010 en estrategias de conservación de la biodiversidad de isla Santa y de los recursos marinos que ahí se encuentran.

En las últimas décadas la disminución de la fauna silvestre marina (invertebrados, peces, aves, reptiles y mamíferos) se ha visto cada vez más acelerada por causa del aumento de la presión de pesca, la contaminación y la intensificación de actividades extractivas ilegales. La creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras dió un nuevo impulso a los esfuerzos de conservación marina por el Estado, siendo requisito para la gestión que se realicen los estudios para zonificar cada isla y punta que forma parte de la Reserva.

La zonificación es un proceso por el cual un área natural protegida se subdivide en sectores, cada uno de los cuales tendrá un grado de protección diferente, según su sensibilidad. Previamente es necesario identificar y evaluar los objetos de conservación (especies o hábitats amenazados), valores naturales e históricos y las amenazas presentes. Esta zonificación permite determinar en que zonas se puede pescar, donde se puede desarrollar turismo y áreas donde la actividad humana estará restringida en diferentes grados.

El SERNANP há realizado 4 talleres en Coishco y Chimbote donde se informó sobre las bondades y beneficios que las Áreas Marinas Protegidas otorgan a la pesca artesanal. También se estableció estrategias de control de actividades ilícitas en el área. El entusiasmo de los pescadores permitió la gestión participativa con la conformación de un grupo de 39 Guardaparques Voluntarios que desde fines del 2010 vienen resguardando la isla.

Cabe resaltar que los mismos pescadores refieren que antes de la implementación de los controles de la pesca ilegal,  cada pescador en promedio solo capturaba de 0 a 5 kg de pescado por día. Al prohibirse el ingreso a los dinamiteros, pesca con boliche y pesca mixta de buzo con redes, la pesca empezó a recuperarse llegándose en la actualidad a alrededor de 15 kg por día (aumento de un 150%) lo que es más que un motivo de alegría y compromiso de los pescadores de Coishco en la conservación de isla Santa.

Este proceso exitoso de zonificación actualmente se ha iniciado para las islas Lobos de Tierra, Ballestas, Asia y próximamente Palomino y Punta Coles.

Isla Santa


Taller participativo con pescadores locales
.
Cuerpo de Guadaparques Voluntarios conformado por los pescadores de Coishco

No hay comentarios:

Publicar un comentario