viernes, 25 de marzo de 2011

Bancos Naturales de las Regiones de Moquegua y Tacna - Instituto del Mar del Perú, Laboratorio Costero de ILo

 

Bancos Naturales de la Región Moquegua

En el litoral de la región Moquegua se tiene identificados un total de 27 Bancos Naturales de los cuales 26 son de fondo o sustrato rocoso y uno arenoso (BN Pozo Lisas); se puede mencionar en relación al banco natural de Escoria que es considerado como un “semillero” del recurso chanque (Concholepas concholepas) una de las especies mas amenazadas por la extracción indiscriminada por parte de los pescadores marisqueros (Buceo semi autónomo y a pulmón).

Dentro de los recursos bentónicos de importancia comercial que sustentan las pesquerías marisqueras se tiene al chanque (Concholepas concholepas), lapa (Fissurella latimarginata, F. cumingi), pulpo (Octopus mimus), caracol (Thais chocolata) entre otros, lo que caracteriza a la pesquería marisquera por ser multiespecífica. Así mismo se encuentran peces costeros como cabinza (Isacia conceptionis), congrio (Genipterus maculatus), pintadilla (Cheilodacthylus variegatus), cherlo (Acanthystis pictus), ojo de uva (Hemilutjanus macrophthalmus), lenguado (Paralichthys adspersus), entre los más importantes.

En la región Moquegua, la extensión del banco natural de sustrato arenoso denominado Pozo Lisas es de aproximadamente 1.5 kilómetros y la presencia del recurso macha (Mesodesma donacium) es casi nula, debido principalmente a los efectos negativos del fenómeno El Niño 97-98 (Quiroz M. y E. Barriga, 1998). Años atrás este banco tenia una muy buena presencia de este recurso. Las principales comunidades asociadas a la alimentación de los recursos bentónicos de importancia comercial en el litoral de la región Moquegua corresponden al “alacanto” (Lessonia sp.), cochiza (Pyura chilensis), choral (Aulacomya atra) y en menor proporción el picoloro o picacho (Balanus laevis) y chorito (Semimytilus algosus). Por otro lado, se tiene conocimiento que estas poblaciones y de los diferentes cirrípedos, condicionan la distribución y abundancia de variadas especies que forman parte de estas comunidades (TARAZONA ET AL, 1988). Y como principales competidores y depredadores se tiene al erizo negro (Tetrapigus niger), estrella de mar (Stichaster striatus) y sol de mar (Heliaster helianthus).

Visualizar y descargar: Clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario