lunes, 28 de marzo de 2011

Equinodermos de las Islas Lobos de Afuera (Lambayeque, Perú) Yuri Hooker, Francisco A. Solís-Marín, Miguel Lleellish - Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM

Resumen

Del 19 al 24 de junio de 1999 se llevó a cabo una expedición para realizar el inventario rápido de los equinodermos de las Islas Lobos de Afuera (06°55,5 S - 80°42,5 W). Se colectó un total de 39 especies de equinodermos: 7 asteroideos (2 nuevos registros para el Perú: Luidia bellonae, Luidia brevispina); 8 ofiuroideos (1 nuevo registro para el Perú: Ophionereis sp.); 11 equinoideos (5 nuevos registros para el Perú: Astropyga pulvinata, Diadema mexicanum, Lytechinus sp., Toxopneustes roseus, Tripneustes depressus) y 13 holoturoideos (6 nuevos registros: Psolidium dorsipes, Cucumaria flamma, Pseudocnus californicus, Holothuria sp., Chiridota sp. y Actinopyga sp.)

Introducción

Uno de los grupos taxonómicos de mayor importancia en la estructura de las comunidades marinas, es el Phylum Echinodermata (los equinodermos). Su presencia es conspicua en todos los ambientes marinos, desde la zona intermareal hasta los abismos oceánicos y desde las fuentes hidrotermales submarinas hasta las aguas polares. Su éxito en la colonización del mar se debe a las adaptaciones que han venido desarrollando desde su aparición antes del Cámbrico Inferior (más de 600 millones de años). En los ecosistemas marinos se encuentran equinodermos en diferentes niveles tróficos: herbívoros, sedimentívoros, carroñeros, carnívoros y omnívoros.

En el Pacífico Oriental los equinodermos son uno de los grupos mejor conocidos (Holgín et al, 2000), no obstante los estudios taxonómicos de los equinodermos peruanos son escasos, siendo la publicación más reciente la de Clark (1910), donde hace un recuento y descripción de las especies colectadas por él.

Caso (1978, 1979) y Maluf (1988), mencionan a Perú como límite sur de la distribución de un importante número de especies tropicales del Pacífico Oriental, y límite norte de especies de la Corriente Peruana. Lo anterior principalmente basado en registros realizados por expediciones del siglo 19 (Challenger 1873-76 y los trabajos de E. Verrill entre 1867 y 1914).

La localidad donde se desarrolló el presente estudio es de singular interés científico. Las islas Lobos de Afuera (06°55,5 S - 80°42,5 W) constituyen el límite austral de la distribución de muchas especies de la Provincia Bioecológica Panámica. Esto, debido a que su distancia a la costa (33 millas) permite que la Corriente Costera Peruana tenga poca influencia sobre la fauna de estas islas, manteniendo sus características básicamente tropicales. Las islas muestran gran variedad de hábitats submarinos como acantilados, arrecifes rocosos, rocas de derrumbe, cantos rodados, fondos arenosos, fondos de cascajo, entre otros, factor preponderante para la existencia de una gran biodiversidad.

Visualizar y descargar:  Clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario