martes, 17 de mayo de 2011

Revista Parques N° 4 año 2011 - FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe - Tema: Áreas Protegidas Costeras y Marinas

La Revista Parques está abierta a recibir contribuciones de los profesionales, técnicos y otras personas relacionadas con la gestión de áreas protegidas en la Región. Un Comité Editorial, cuyos miembros están siendo propuestos por el Comité Ejecutivo de la REDPARQUES, estará encargado de la selección de las contribuciones recibidas. El presente número constituye la cuarta edición y primera de 2011. La Revista aún la consideramos de carácter experimental, a fin de recibir todos vuestros comentarios y sugerencia que apunten a mejorarla en su diseño y contenido. Por ello les invitamos a que nos envíen vuestra opinión que nos será de gran utilidad para cumplir con los objetivos trazados.

La presente edición la hemos dedicado principalmente al tema de áreas protegidas costeras y marinas, con la valiosa colaboración del consultor de FAO-RLC Roberto de Andrade, ex Coordinador del Proyecto GEF Marino en Chile.

Un reciente documento del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre perspectivas ambientales de América Latina, destaca que las áreas marinas protegidas surgen como un instrumento para proteger y conservar los recursos y sus hábitats. Destaca que la utilización de esta categoría de manejo es relativamente reciente en la Región ya que sólo en la década de los 90 empiezan a cobrar importancia como instrumento de gestión y de conservación. Adicionalmente, varias cubren pequeñas superficies y en total, según las recopilaciones del PNUMA, comprenden sólo unos pocos km2. Muchas de ellas adolecen de la falta de administración efectiva, y una evaluación reciente demuestra que muy pocas son vigiladas periódicamente para prevenir la pesca ilegal y que solo una fracción tiene alguna forma de plan de manejo.

En términos generales varios autores concuerdan en que la biodiversidad marina se encuentra amenazada. Los principales factores que afectan negativamente son la inadecuada utilización del borde costero, la contaminación y actividades pesqueras sin criterios ecológicos que permitan su sustentabilidad. Adicionalmente, si continúa aumentando la demanda por el turismo y los recursos alimenticios, los riesgos sobre las costas y mares se extenderán. En este escenario resulta indispensable priorizar las zonas de mayor importancia para su conservación. Por ello el establecimiento y oportuno manejo de las áreas protegidas costero-marinas son indispensables para la sobrevivencia del ecosistema.

En ediciones posteriores iremos seleccionando otros temas que el Comité Editorial considere prioritarios, como puede ser ecoturismo, comunidades locales, y otros que sean de interés y de actualidad respecto a las áreas protegidas de la Región. Los invitamos a que se contacten con nosotros y nos colaboren con material para las distintas secciones que hemos establecido. Sinceramente esperamos contar con esta colaboración en esta iniciativa que cubre una urgente necesidad, en beneficio de la flora, la fauna y las áreas protegidas de la Región.

Editor
Juan V. Oltremari A.
Consultor del Programa FAO/OAPN
“Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina”
E-mail: joltrama@uc.cl

Responsable técnico y Comité editorial provisorio
Carlos Carneiro
Oficial Principal Forestal de la FAO y
Secretario Técnico de la REDPARQUES
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago, CHILE
Tel.: (56-2) 923 2214, Fax: (56-2) 923 2101
E-mail: Carlos.Carneiro@fao.org
http://www.rlc.fao.org/

Kyran Thelen
Coordinador del Programa FAO/OAPN
“Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina”

Fuente para descargar revista:   FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe