lunes, 24 de enero de 2011

Creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG)

“El objetivo de su creación es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, que asegure la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan, así como el manejo sostenible de los recursos naturales a través de actividades compatibles tales como el turismo, la recreación, la pesca responsable, el aprovechamiento del guano y la maricultura sostenible, que logre la exitosa participación de las poblaciones locales y usuarios tradicionales para una distribución equitativa de sus beneficios”, destacó el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, Luis Alfaro.

Las 22 islas e islotes y 11 puntas del litoral peruano, que conforman el sistema han sido protegidas por el Estado Peruano en forma continua desde hace 100 años aproximadamente, cuando se creó la Compañía Administradora del Guano, que ha sido considerada uno de los casos más exitosos de conservación de fauna silvestre en el mundo.

Estas islas y puntas albergan las principales poblaciones de aves y mamíferos marinos y algunos de los principales sitios de reproducción y cría para peces e invertebrados de la costa peruana. Su incorporación al SINANPE conforma la primera red de áreas marinas protegidas en Sudamérica, y le otorga al Perú un rol de liderazgo en la conservación de los recursos marinos costeros.

El Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (DS 038/2001-AG), aprobado el 2001, establece la necesidad de que las islas y puntas guaneras sean ANP. Posteriormente mediante la Ley N° 28793, Ley de Protección, Conservación y Repoblamiento de las Islas, Rocas y Puntas Guaneras del País, se ordena que se incorporen estas importantes áreas dentro del SINANPE en la categoría que corresponda conforme a lo dispuesto en la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Objetivo: Conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, asegurando la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan.

Ubicación: Se encuentra en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua.

Extensión: 140 833,47 hectáreas.

Creación: El 31 de diciembre del 2009, mediante Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM.

Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM : Clic aquí
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Manual de buenas prácticas ambientales para el servicio de transporte turístico acuático - 2 MB

Varios de nuestros principales destinos turísticos están vinculados con el medio acuático, ya sea en zonas marino costeras como la bahía de Paracas, en los ríos de la Amazonía o en las islas del lago Titicaca. Por ello es importante que el servicio de transporte acuático para los turistas que nos visitan sea respetuoso de su entorno ambiental y social, lo cual redundará en una mayor competitividad del turismo en nuestro país.

El presente Manual recoge buenas prácticas ambientales de aplicación general y también algunas medidas particulares adaptables a los servicios de transporte acuático que se brindan en mar, lagos y ríos. El objetivo es que las agencias de turismo y empresas de transporte acuático sean conscientes de los impactos ambientales que puede generar su actividad, contribuyan a reducirlos y ayuden a potenciar los beneficios del turismo en sus zonas de trabajo.

El presente Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Servicio de Transporte Turístico Acuático es una publicación elaborada por el Viceministerio de Turismo, dirigida a las empresas de transporte que brindan servicios a turistas en circuitos, traslados y paseos; así como para las agencias de turismo que contratan dichos servicios para sus clientes. La finalidad del manual es presentar, de manera didáctica, medidas que contribuyan a que la navegación turística sea una experiencia totalmente placentera, segura y ambientalmente responsable, incluyendo recomendaciones que permitirán involucrar a los turistas en el compromiso de respetar el medio ambiente. Además, el presente manual tiene el particular valor de haber sido elaborado mediante un amplio proceso de consulta y participación directa de los actores sociales involucrados, a través de talleres en Paracas, Puno e Iquitos.

Esta publicación es uno de los productos que el MINCETUR ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR, componente transversal del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, que tiene como objetivo promover un mejor desempeño ambiental y la calidad en la gestión del servicio turístico. Esperamos que este Manual sea de utilidad para todos los agentes involucrados, tanto gerentes de las empresas de transporte y turismo, como para los tripulantes y dueños de embarcaciones.

Martín Pérez Monteverde
Ministro de Comercio Exterior y Turismo


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Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para empresas de transporte turístico acuático - 8 MB

Según el marco conceptual propuesto por Michael E. Porter, y presentado en la fase de diagnóstico de CALTUR, la competitividad de un sector económico como el turístico está determinada por seis dimensiones fundamentales. Estos atributos y la interacción entre ellos explican por qué innovan y se mantienen competitivas las compañías ubicadas en una región determinada. 

Estas dimensiones son: condiciones de los factores (los dotados por la naturaleza –en los que Perú disfruta de gran riqueza-, y los creados por el hombre –en los cuales el país debe avanzar con mayor fuerza); condiciones de la demanda (qué tanto mis clientes me exigen ser innovador e ir mejorando); industrias conexas y de apoyo (cómo es la dinámica interna de proveeduría, qué tantos encadenamientos efectivos se crean en la economía local); estrategia, estructura y rivalidad de las empresas (son empresas pasivas, que siguen haciendo las cosas igual que hace 10 años; o por el contrario, son empresas que invierten en investigación y desarrollo de producto turístico, que adoptan nuevas tecnologías, que se preocupan por sus impactos a todo nivel, etc.); la actuación del gobierno (como facilitador, o en algunos casos, como obstáculo para la fluidez de los negocios turísticos); y finalmente, la casualidad (por ejemplo, la eventual firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Comunidad Andina, combinada con la ubicación central del Perú entre los países de esa comunidad, son afortunadas coincidencias que podrían dinamizar el sector turístico en algunos de sus segmentos rápidamente).


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